bienvenidos / as!!!

 La conversación es la manifestación más genuina de lenguaje coloquial, pero para llevar a la clase una serie de conocimientos acerca del español coloquial debemos preparar a nuestros alumnos. En primer lugar, es porque muchas de las expresiones “fuertes” en su idioma son un tabú, más bien por razones de educación (el uso está restringido por unas normas básicas de lengua culta), o bien por un uso limitado más propio a unas capas sociales más bajas o argot criminal. Por ello empezaremos por el uso de las unidades más neutrales.

 Nos vamos a detener en el caso de los vocativos. En español existen muchísimas formas de iniciar el diálogo, por supuesto, todo depende si los interlocutores se conocen o no. A un inmigrante le sorprenden algunos vocativos, como hija, hombre o tía, ya que lo traduce automáticamente a su idioma, y lo que sale es digno de cualquier revista de humor negro. Pero en la calle los alumnos oyen muy a menudo: mujer, tía, hija, maja, guapa, chata, chavala…O también, sus formas masculinas: hombre, tío, hijo, majo, guapo, chato, chaval…

  El caso más llamativo es el uso de vocativos hombre y mujer. En el caso de mujer parece que todo queda más o menos claro, pero ese hombre tiene la particularidad de aplicarse en tono familiar incluso a las mujeres, y es ahí donde el inmigrante se queda con la boca abierta al ver a dos señoras conversando:

“- Hombre, ¿tú por aquí?.. – Anda, hombre, no seas mala…Hombre, lo que te iba a decir…”

 Cabe destacar desde el principio en la clase que el uso de los vocativos como  chaval/a  está determinado por la edad de los interlocutores, pero chicos o chicas pueden tener perfectamente 50 años. Todo eso provoca una confusión al principio, por lo que el inmigrante tarde bastante tiempo en asimilar y reproducir unidades léxicas correspondientes al lenguaje coloquial, como las muletillas tipo pues, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s